Lotería Azcarreta

94 415 20 36

El recuerdo de las inundaciones... y de los 7.000 millones que repartimos aquel año en Bilbao

Cada mes de agosto recordamos todos las inundaciones de 1983… Sobre todo los que vivíamos o teníamos un negocio en el Botxo. Lotería Azcarreta fue uno de los establecimientos afectados. La riada lo arrasó todo, el agua y el barro llegaron hasta el primer piso del local.

 

Hacía poco más de un año que Asun, la tercera generación de la familia, se había hecho cargo de la administración. Enseguida nos pusimos a trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad.

 

El Casco Viejo estaba en el caos más absoluto, pero en un mes escaso Azcarreta puso todo en orden y consiguió del Ayuntamiento el permiso para ser el primer negocio que abrió de nuevo tras las inundaciones.

 

Como suele ocurrir, los bilbaínos y personas de todos los orígenes quisieron comprar su décimo de Navidad en Azcarreta, al pie de donde había ocurrido el desastre, en la convicción de que la suerte compensaría a la ciudad.

 

Y así fue. Aquel 22 de diciembre de 1983, los niños de San Ildefonso cantaron el 56.074 como segundo premio, dotado con 7.000 millones de las antiguas pesetas.

 

El número se había vendido íntegramente en Azcarreta... La emoción fue tremenda. Los bilbaínos estábamos necesitados de alegría y de recursos para volver a empezar y el premio fue una bendición para todos. Nos sentimos muy queridos y tan afortunados como los premiados.

 

Aquel año, más que nunca, la ilusión nos unió a todos.